domingo, 15 de enero de 2012

1ª LEGUA "La bellota y aceites Virgen de la Encina"

Me gustaría empezar dando la enhorabuena a la organización, que ya en la primera edición de esta carrera han conseguido enganchar a multitud de atletas para los años venideros, tanto por la buena organización y cuidado al corredor,con una atractiva bolsa, gran cantidad de premios y hasta un caldito calentito al acabar la prueba, que se agradece, (carrera nocturna en pleno enero), como por el entorno urbano que está muy cuidado y muy bien conservado.
Oliver y María, ¡¡los campeones!!
Nuestra expedición estaba compuesta por la familia Montiel-Ortega con Oliver Mcqueen y sus papás Cristobal y Nati y la  familia Mimbrera-Ruiz con María de la O, y sus papás Jose y Manoli, nos fuimos con tiempo para realizar la correspondiente visita turística por Baños, y conocer un poco el pueblo al tiempo que disfrutábamos viendo a los niños corretear y jugar por allí. Mi sobrino Pedro se nos unió momentos antes de la prueba acompañado de sus padres.
La salida tuvo lugar desde el Arrabal de los Cesteros a los pies del castillo, desde el que podemos disfrutar de unas increíbles vistas del paisaje rural de la zona.  Por la parte sur, un mar de olivos centenarios rodean la localidad solo interrumpido  por algunos núcleos urbanos, y las colas del pantano Del Rumblar y las faldas de Sierra Morena por la parte norte. Un paraje precioso.
Sin duda la joya de la corona de Baños de la encina es su castillo milenario. Mandado levantar por el califa cordobés Alhaken II y finalizado en el año  968 d. C., la fortaleza califal de Baños de la Encina es una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de Europa, pues mantiene prácticamente el recinto original al haber sufrido pocas transformaciones en época cristiana.
Desde el arrabal salimos en bajada por la calle  Trinidad, plagada de antiguas casa señoriales muy bien conservadas, torcemos a mano  izquierda para coger la carretera del pantano en subida continua para acceder a  la parte alta del pueblo, pasamos por la ermita de Jesús del Llano, callejeo por el pueblo predominando el llano, dejamos atrás El Molino del Santo Cristo, y a partir de aquí continuas bajadas y subidas rompepiernas por las calles estrechas y empinadas de Baños hasta encarar la subida hacia la plaza del ayuntamiento hacia la meta, donde encontramos la casa consistorial S.XVI y la iglesia de San Mateo S.XV. En definitiva una carrera dura y atractiva para el corredor por el buen ambiente, prácticamente encontrabas gente animando por todo el recorrido. Finalicé el recorrido de 5km. junto a mi sobrino Pedro, que está hecho una máquina, y estoy seguro que conseguirá pronto su objetivo de ser bombero, con un tiempo de 20:00, puestos 34º y 35º de la general y 8º y 18º de nuestras respectivas categorías a un ritmo medio de 4 minutos el km. nada mal teniendo en cuenta la dureza de la prueba. Mi amigo Cristobal terminó en el puesto 53º de la general y 13º de su categoría Very Good Cristofer!!! y Ricardo 159º de la general y 29º de su categoría, (recién salido de una gripe) Come on Ricky!!!

CLASIFICACIONES

Llegada a meta con mi sobri.

Felicitaciones para el club de atletismo La Liebre de Mengíbar, a todos sus atletas en general y en concreto a Marcelino por su esfuerzo y dedicación a fomentar este deporte en nuestro pueblo. Sin olvidar que ganaron la prueba por mediación de su atleta Juan Francisco Mateos. http://clubdeatletismoliebre.blogspot.com/

¡¡¡Suerte a todos para la San Antón el próximo 16 de Enero!!!

2 comentarios:

  1. Gran crónica de la carrera y mejor video!! Como sigamos a este paso el blog va a tener más pruebas que el de Javier Gomez Noya jaja
    Un abrazo tato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es participar y acumular experiencias, ya te diré cuando bajo a Mengíbar para preparar alguna carrerilla, y si te animas el día 19 de febrero hay un duatlón cross (bici de montaña)muy guay cerca de Alcalá de Henares que es muy tentador... todo se andará. Descansar es empezar a morir Pericooooo!!!

      Eliminar